Tema: El Mundo Macro
La fotografía macro exige como principales características recoconocidas: Un tripode (los hay de variadas formas para tal tema). Un objetivo macro que te permita acercarte pero que no sea demasiado. Un diafragma f/16 y posteriores para ganar profundidad de campo (salga todo lo que e interese enfocado), aunque superar un f/16 a veces potencia los problemas de aberración cromática. En cuanto a la velocidad según te pida el zoom que has puesto (para que no trepide) . Un grado iso bajo (80 o 50). Una buena cámara, luz, quietud y Suerte.
La foto de la portada hecha con un diafragma f/4 (osea un f/12 en una reflex) a distancia de 1 m al menos, con una sony dsc H2, a iso 80, aplicando el zoom, a velocidad 1/400 y con un día de mucho sol.
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Tormentas
Prepara una funda o bolsa de plástico para proteger la cámara, un buen filtro degradado gris neutro, un 35 mm y un f/8 van bien, pero depende de lo que quieras hacer...
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Buscar perspectivas y con ello dar sensación de profundidad, colores y formas sinuosas. La foto esta hecha con una panasonic FZ30.
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Fotografía de larga exposición
Este tipo de fotografía es muy agradecida, necesitarás un tripode, un disparador de cable, algún tipo de iluminación que puedas cambiar de color. No expongas mas de 60 segundos si quieres las estrellas no salgan movidas (movimiento de la tierra). Si las estrellas no salen en el encuadre puedes estarte un monton de tiempo exponiendo. Cuida la composición y en invierno vete forrado hasta los dientes. Utiliza un iso bajo para evitar el ruido.
Paisajes de nieve
Es más difícil tener problemas de luz dado que la nieve la refleja. Es importante calcular la luz adecuada enfocando a la misma nieve o a la palma de la mano como hacía Amsel Adams. Yo llevaría un tripode y un filtro gris reductor neutro, o trabajar con braketing.
La foto esta hecha con una panasonic fz 30.
Cuidado con el frio y la humedad, dado que esto puede afectar a la cámara. El exceso de frio puede descargar las baterías y contraer los materiales influiyendo en el movimiento del espejo en las reflex.
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Tema: paisajes otoñales
Un tema muy relajante, en el que uno debe tomarse su tiempo y buscar y buscar hasta llegar a algo hermoso (ahora mismo te recomiendo que vayas bien abrigado e incluso con un termo). Un paisaje exige sin duda alguna un tripode, una buena cámara de 10 megapixels (para mi gusto) como mínimo, un pulsador para evitar mover la cámara en las tomas y varios filtros según el efecto que se desée. Un polarizador resalta los colores y oscurece el cielo. Un filtro neutro reductor 4 o 8 nos permitirá trabajar con el sol o con rios dando esos aspectos algodonosos. Otros filtros kodak o tabaco reductor pueder hacer que esos colores del otoño sean más manifiestos.
La foto que pongo abajo esta hecha aumentando el rango dinámico mediante la técnica de braketing sin utilizar filtros.
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Niebla
Relizada con una sony A200 y un 18-70mm
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¿Por qué trabajar en manual?
En respuesta a alguna pregunta referente a este tema os muestro alguna de las diferencias con un ejemplo.
La primera foto esta hecha en "automático", la cámara ha tomado valores de luz del bosque y ha quemado el marco natural de la Cartuja de Miraflores en Burgos. En la segunda he hecho ajustes "en manual" tomando como referencia valores de luz para que me salga el edificio y el bosque no sea demasiado oscuro. Y en la última imagen he utilizado un programa de postproducción para mejorar la imagen (algo que no me agrada demasiado).
Puede utilizarse el HDR para mejorar más todavía la imagen, pero... ¿se ajustaría a la imagen real?.
Hay otros temas, como el balance de blancos en casos en que hay que calibrar la cámara...no os digo naa.
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La Luna y el Mar
Foto realizada con sony a 200 y un 18 -70 mm de sony- minolta.
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PANORAMICAS
Necesitarás una cámara especial para realizar este tipo de fotos. En caso contrario un buen programa informático y realizar varias tomas para pegarlas después.
Estas fotos estan hechas con una nikon d90 y un objetivo de focal variable 18-55mm nikkor, con varias tomas y un programa informático.
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CONTRALUZ
(en construcción)
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TEMA: FOTOGRAFIA MICROSCÓPICA
Para ello he utilizado una cámara especial adaptada a un microscopio. En estas cuatro imágnenes pueden contemplarse las vellosidades de la pata de un insecto, globulos rojos de la sangre, la estructura de una pluma de pajaro y por último la estructura de una celula vegetal con el nucleo teñido de azul.
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TEMA: FOTOS ASTRONOMICAS
Fotos realizadas con sony dsc h2. Imagenes de Júpiter y sus satelites, con lo que Galileo empezó a sospechar que la Tierra no era el centro del Universo, dado que los satelites se movían alrededor de Jupiter y no de la tierra. Y por otro lado la Luna, nuestro hermoso satelite.
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TEMA: AMANECER
(en construcción)
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Tema: Atardecer
Para hacer estas fotos necesitas: Primero un trípode, un disparador o poner la cámara en autodisparo. Difragmas f:8, 11, 16, 22 etc... para que todo esté enfocado. Buscar contraluces interesantes. Posición balance de blanco en sol (pruebalo) dará tonos más dorados.y seguramente tiempos de 1/15 para abajo. También se pueden usar filtros.
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Tema: Ornitología
Para hacer fotos a los pajaros necesitas acercarte a ellos, luz y hacer el mínimo ruido posible.
Necesitas un teleobjetivo (300 mm, 400 mm o un 500 mm). Con esas ópticas es obligado modificar el grado iso a lo máximo posible sin que el grano de la imagen nos de problemas (iso 800 o 1600). Utilizaremos velocidades de 1/400 a 1/600 según el objetivo o lo que queremos sacar en la foto.
Es necesario utilizar cámaras silenciosas ya que las reflex hacen mucho ruido con el espejo. Algunas reflex modernas tienen una opción de silencio. Otras como la que he usado es de una gama intermedia entre reflex y compactas (muy silenciosa).
Luego ya entra en funcionamiento la práctica fotográfica (camuflaje etc..)
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Tema: Fotografías de playa
Los antiguos manuales recomendaban con exceso de luz un diafragma de f:16 y una velocidad de 1/125 con el sol a la espalda por sistema. No es mal consejo. En la foto que yo pongo está claro que siendo un día nublado tengo que meter un diafragma como mínimo de f:8 para arriba (con un 18 mm a f:8 estaría todo prácticamente enfocado), y abusar del grado iso (iso 400 o 800) , dado que no disponía de trípode con velocidades no inferiores a 1/60 para que la cámara no trepide (1/50 o 1/40 con buen pulso con nikon, con la sony alfa 200 con el estabilizador que tiene pues hasta con velocidades de 1/10 o 1/8 con cierto pulso la trepidación es practicamente inexistente). En general pueden utilizarse degradados tabaco o azules para cambiar el color del cielo en ciertos dias nublados, pero da cierta sensación de artificialidad. Algunos fotografos como Joe Macnally consiguen autenticas maravillas con los filtros, pero... que pedazo de fotografo, el conocimiento de la luz que tiene es abismal. Para que en días nublados no tengas fotos con excesivo contraste sería interesante en más de un caso, utilizar flash de relleno pero con vista claro (algún dia os comentaré algún truquillo barato del flash de relleno, como el uso de papel de celofan de distintos colores delante del flash).
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Tema: Fotografía Nocturna
La Fotografía nocturna de la que claramente era un maestro Brassai en París (que maravilla de fotos, con ese ambiente de ensueño bohemias y con sabor a los rincones de la noche). Esta fotografía es compleja, necesitas paciencia y un buen trípode, en algunos casos también pueden obtener buenas fotos forzando el grado iso con nikon y abusando del estabilizador en la sony alfa 200. En muchos casos con objetivos que no sean demasiado grandes angulares pueden obtenerse fotos interesantes como por ejemplo ésta que os enseño con una fuji con un 37 mm. Con estos objetivos no hay tantos problemas de distorsión (con los grandes angulares se curvan las paredes de los edificios como con un 18 mm donde se observan imágenes distorsionadas, ya os enseñaré alguna idea más adelante). En muchos casos hay que esperar condiciones especiales como en ésta foto en la que el secreto reside en que, justo fué tomada después de una sesión de fuegos artificales y por ello el cielo sale así. (no lleva retoque).
Como podéis ver ésta foto en condiciones límite a 1/8 con buen pulso con diafragma el mayor posible (abierto quiero decir) a iso 800 muestra cierto movimiento en los paseantes (con idea) y me he aprovechado de la luz de los árboles.
La fotografia de abajo esta tomada a iso 800 con un diafragma muy abierto, pero utilizando un balance de blancos en posición sol, obtengo unos colores naranjas que contrastan con el cielo azul.
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Tema: Fotos de la luna
Para hacer fotos a la luna, es interesante un diafragma tirando a cerrado para que los accidentes de ésta salgan un poco más marcados. En las fotos que os propongo veréis que la luna sobre los tejados tiene un marcado color azul debido a que seleccioné en el balance de blancos la posición incandescente. Si hubiera tirado la foto normalmente hubiera salido un cielo gris.
Esta fotografía titulada "Los caballos y la luna" está realizada con una distancia focal de 70 mm con un grado iso de 1600 a una velocidad de 1/100 y una diafragma de f:8
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Tema: Naturalezas muertas
Tema que exige un tripode, luz y algo más de preparación. Tendrás que hacerte con algún juego de cartulinas de diferentes colores, y elegir una buena mesa o un buen rincón y darle a la cabeza imaginando posibilidades. Te recomiendo iso 100 o 200 como mucho para evitar grano o puede que no y lo busques, depende. Un diafragma intermedio y un objetivo 35 o 50 mm para evitar distorsiones so pena que las busques claro está.
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Tema: Fotografías de gente
El momento decisivo es importante en éste caso. Para evitar que la gente pueda molestarse es interesante utilizar un 200 o un 300 mm y estar muy atento, el momento preciso es importante. El fotografo Moyorowitz considera el momento decisivo como algo superado y con una leica y un objetivo corto (calculo que un 35 o 50 mm) en plena calle hace frente como el dice a la marea humana. William Kleim sinembargo dejo a un lado a los fotografos amables europeos y literalmente "A la mierda todo", (así deberíamos pproceder en muchos casos).
Tema a parte tengo un amiguete que tiene una interesante colección de fotos (Erasmo) de viajes por África, Ásia y America (a ver si pasa alguna en baja resolución para que flipéis).
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Tema: Animales de compañia
Puedes utilizar objetivos de 35 mm en adelante e intentar ponerte a la altura. También se pueden utilizar grandes angulares intentando distorsionar el morrete de un perrito dando una sensación en la foto graciosa y cariñosa. En la foto del gato he buscado más el contraste de colores (esta demasiado recortada, en la original la ventana aparece por completo y se aprecia contraste del rojo y verde en la ventana junto con los tonos de los ladrillos de la pared, es una foto que sigue la regla de los 2/3). La foto del yorksire es mi perro "Oscar".
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Tema: Fotos de paisajes
Hay muchos fotografos especializados en paisajes, llevan filtros y tripode, con tiempos de obturación variados...y al amanecer o a últimas horas de la tarde. No esta mal, a esas horas se logran tonos de colores cálidos dificiles de obtener a otras horas y en la majestuosidad de las montañas a veces son fabulosos. Yo suelo llevar de un 18, un 35 mm o un 50mm. El 18 mm ya sabéis que puede dar lugara distorsiones no muy deseadas. Los filtros que utilizo son un neutro reductor degradado de 2 pasos para oscurecer el cielo y un polarizador para hacer algo parecido pero intensificando un poco más los colores (cuando hay dias grises no intentes usarlo te obligará sin resultados aparentes a bajar la velocidad de obturación y tendrás problemas de luz). Como os comenté con un diafragma de f:8 e incluso menos con objetivos cortos suele salir todo enfocado (otra cosa es utilizar un tele, la cosa cambia, a veces para tirar una foto a un ave con un 300 mm hay que utilizar a veces sorprendentemente diafragmas hasta de f:18, o objetivos cortos en fotos de ciudades en las que a veces hay que tirar a diafragma f:22 ). Otro filtro que se puede llevar el el tabaco degradado en tardes otoñales, observa los resultados. Si buscas demasiado detalle en fotos o mucha nitidez deberías usar un banco óptico (pero no tiene sentido para los amateurs ni tampoco para paisajes, en esos equipos se usan negativos grandes y hasta diafragmas f:64 como Amsel Adams y su famoso grupo). Desde luego uno de los fotografos más interesantes en paisajes es Amsel Adams y sus fotos en blanco y negro, solía utilizar un filtro rojo para oscurecer el cielo y aumentar el contraste creando profundidad (yo lo tengo, lo he usado y si se nota, pero no hago muchas fotos en blanco y negro).
Tema: Texturas
La textura es como el aspecto que tiene la superficie de un objeto. Si te acercas con una lupa o con un macro se apreciará mejor. No es lo mismo la textura de la superficie de un papel que la textura de una foto de un valle hecha desde un avión. Es como si tuviera que ver con el tacto. En estas extrañas fotos se buscan contrastes de texturas como liso+rugoso, o curvas con lineas, etc...depende un poco de la creatividad de cada uno. También lo puedes acompañar de contrastes de color.
TEMA: INFRARROJO
Necesitas un filtro y un trípode. Primero os recomiendo uno de 750 nm que es el que mejor va. Luego una cámara que tenga un sensor más sensible. En mi caso la que mejor va es la sony dsc H2. Un trípode es imprescindible, dado que hay que hacer las fotos a velocidades muy bajas. Cuando enfoquéis hay que hacerlo sin el filtro, bloquear el enfoque y poner el filtro. Una vez hecha la foto hay que tratarla con photoshop. Primero poner en el mezclador de canales el CANAL ROJO poner el rojo a 0 y el azul a 100. En el CANAL AZUL el rojo ponerlo a 100 y el azul a cero. Ajustar niveles automáticamente y los colores automáticamente. eh voilà!
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Tema: Flores
Las características de este tipo de fotografía a mi juicio es la misma que la del primer apartado. A estas distancias la profundidad de campo es crítica y exige muchas veces diafragmas estrechos, enfoques selectivos y buenos fondos.
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Titulo: Fotografía de procesiones
Aconsejan para éste tipo de fotografía enfocar a los ojos. Llevar un tele (105 para arriba) para evitar que alguna persona se sienta molesta (no se donde vamos a llegar con estas ideas del derecho de imagen que rayan en la imbecilidad y que llevan a situaciones paradójicas a leyes que se contradicen), o para que te adelantes al paso. En todo caso si las cofradías desfilan será para que la gente las vea. Suele ser a veces interesante enfocar al suelo de la calle para saber en que condiciones tenemos que poner el fotómetro; ¡cuidado con los contrastes!. Trabajar en jpg + raw a la vez es recomendable para aumentar el rango dinámico en alguna situación. Al caer la tarde las fotos de los pasos iluminados son más impresionantes.
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Tema: Bosques
Para paisajes y bosques te vas a encontrar en condiciones de poca luz muchas veces. Las buenas horas para hacer estas fotos son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde con tonos naranjas fabulosos. Muchos fotografos llevan tripodes, también puedes llevar un monopié para ayudarte. En general un buen filtro tabaco degradado, gris neutro y un polarizador para alguna situación puede ser interesante. Con el gris neutro conseguirás equilibrar el suelo con el cielo. Es interesante hacer las fotos en formato jpg+raw para tratar la foto posteriormente aumentando el rango dinámico. Con el filtro tabaco degradado en otoño se pueden probar algunos curiosos cielos. También con el color de los árboles en otoño obtendrás resultados muy interesantes. Es posible que en alguna situación tengas que saturar alguna foto para aumentar el efecto verde de las hojas. Las foto del explorador esta hecha con una nikon d90 y un 18 55 mm, es Carlos de Bejar, un amiguete que gusta de la escalada y los montes nevados como el Eiger, (también es especialista en lanzamiento de postres).
TEMA: Street photography (fotografia callejera)
Utiliza una cámara silenciosa, para que la gente no se moleste. En España el hacer una foto por la calle todavía no esta muy claro si es legal, (si es un sitio público segun la ley de libertad de prensa está permitido, pero si sale alguien puede pedirte derechos de imagen y...¡puede cobrarselos el 30 de febrero claro!, si no, que no esté ahí) , y es que estamos a años luz de otros paises. Algunos fotografos utilizan en un día soleado 1/250 de velocidad con un diafragma de 5´6 a iso 125. Como tienes que pillar buenos momentos, lo ideal es hacer la foto en posición P fijando un iso de 50 o 80 si es un día soleado y tirar las fotos muy disimuladamente con el autofocus activado. Por supuesto "nunca mires a un sujeto después de hacerle la foto", haz como si no va con él la cosa. En algunos casos siempre puedes pedir permiso a alguien para sacarlo en una foto. También puedes bajar la velocidad con prioridad y sacar las fotos dandoles un toque de movimiento.
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TEMA: Otros animales del bosque
Una ardilla.Un buho real hembra segun los expertos (Vicente). Un sapo enorme más grande que el tamaño de mi mano. Un herrerillo (muy territorial) y un hermoso conejo que estaba comiendo en un prado tan pancho.
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TEMA: Iglesias y monumentos
En primer lugar, la ruinas de una iglesia de Palenzuela. La foto grande es de la desconocida e impresionante catedral de Palencia. Y por último la foto del castillo es de Belmonte de Campos en Valladolid.
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Consejos generales para hacer una buena fotografía
En los días soleados y a falta de filtros lo mejor es ponerse de espaldas al sol, digan lo que digan.
Para obtener una medida de luz enfocar a la mano o a la hierba y lo que te pide el fotometro sería una medida razonable (Amsel Adams), cuidado con sombras o zonas oscuras.
Hacer una foto no es sólo mostrar lo que ve el ojo, hacer una foto es dejar o dar una muestra de lo que vi y sentí en ese momento (alfred Stieglitz). Lo que Amsel Adams llama VISUALIZACIÓN.
El momento decisivo digan lo que digan es impactante e irrepetible (Cartier Bresson).
En los dias nublados los colores serán más apagados, pero no tendrás que utilizar filtros o sacrificar para evitar fuertes contrastes.
El mejor teleobjetivo son los pies sin duda alguna (Robert Cappa).
Si una foto no sale bien es porque no te has acercado lo suficiente (Robert Cappa).
El dominio de la luz es vital en la fotografía, pintad con luz (Joe Mcnally).
Domina las reglas de fotografía y cuando las domines, aprende a romperlas.
Utiliza tarjetas de memoria con velocidad de transmisión de datos.
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Dar profundidad a una instantanea
La luz frontal del flash suele aplanar las imágenes. Ti tiras una foto a una lata de cocacola con una luz frontal, verás un rectángulo rojo tal cual. Pero si la luz es lateral, por ejemplo la entrada de luz desde un foco o una ventana lateral al objeto que vas a fotografiar, la sombras crearán un efecto de volumen.
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Composición, ideas sueltas
Platón: Componer es hallar y representar la variedad dentro de la unidad y la unidad dentro de la variedad.
Vitrubio: Para que un espacio dividido en partes iguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor, la misma relación que entre la mayor y el todo.
Delacroix: Al componer, tratar de asociar la forma conjunta de la imagen a un esquema geométrico.
En general, introducir un primer plano crea profundidad.
La profundidad se acentúa por la superposición de planos sucesivos. La perspectiva sirve para crear profundidad
La decoloración progresiva de planos a medida que se alejan es definitivo para dar la sensación de profundidad.
(en continua construcción)
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Temperatura de color
La temperatura de color se puede modificar en una instantanea cambiando el balance de blancos. Realmente lo que le estas diciendo a la cámara es lo que tu quieres que sea blanco. En casa todos habréis tirado fotos con la luz de una bombilla y quedan anaranjadas, si cambias la posición del balance de blancos a "incandescente" la luz se tornará más blanca. El tema es mucho más complejo y interesante dado que en camaras más avanzadas tu puedes poner la temperatura de color que te interesa manualmente lo que puede dar resultados muy deseados en ciertas ocasiones.
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Trabajar en raw y tiff
La forma más sencilla de manejar una foto es en el formato jpg, pero este es un formato que aunque está presente en muchas cámaras, te reduce mucho la información de una imagen.
Este formato jpg, es un formato comprimido que afecta a la calidad de la imagen y a la flexibilidad para poder cambiar los parámetros.
Yo suelo trabajar en raw, que es la información que registra la cámara cuando haces una instantanea sin comprimirla y luego después de dejarla como a mi me gusta la paso a tiff que es un formato que guarda mucha más información que el jpg.
En algunas cámaras como panasonic fz30 te permite tomar directamente las fotos en 3 o 4 formatos incluyendo el tiff.
El formato raw aunque supone más trabajo para la cámara y el ordenador, más memoria y un trabajo posterior, te permite mucha más versatilidad y flexibilidad al cambiar las características de la imagen.
Aunque hay varios programas en Softonic muy interesantes para pasar el formato raw a jpg o tiff, yo recomendaría el programa propio de la cámara que es el que lleva el algoritmo más apropiado y mejor por tanto.
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micología
Básicamente, las fotos de setas, yo las hago con los mismos medios baratillos que uso con los insectos. Lo único que si la cámara tuviera una pantalla abatible sería de fábula. Hay que limpiar la zona de hierbas y buscar minuciosamente la mejor postura. y aguantar un poco. Uso el máximo diafragma que me permite la cámara f:8 y un tiempo aceptable con la posición de disparo retardado. Pero la idea fundamental es paciencia y suerte. Yo dejo la cámara en el suelo. Es importante también la época y el lugar donde saber buscar. También sería interesante alguna fuente de luz auxiliar de baja potencia para no quemar la foto.
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Fotos de epeleología
Es un sistema similar al de las fotografías nocturnas. Tengo que reconocer la ayuda prestada por compañeros del foro de Sonystas y en especial al compañero Josega. El sistema consiste en pintar literalmente con la luz de una linterna con el obturador abierto.
Esta foto es de una excursión a una cueva en el norte de Palencia.
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Fotos de recintos abandonados
Aqui es necesario casi obligadamente el tripode, un iso bajo para evitar ruido, sobreexponer ligeramente, un cable disparador y cambiar repetidas veces de punto de vista.
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Pintando con luz
Unas buenas linternas, geles de colores, algún invento casero y unas buenas ideas. La inspiración en mi caso... a partir de leer algunas publicaciones y del fotógrafo Mario rubio.
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La lomografía digital nace de la analógica, así que utiliza parte de esa filosofía y no está reñida con ella. A mi modo de ver las tomas lomográficas digitales no son realizadas al azar, pero son igual de creativas. Con 3 megapixels, visor óptico y una tarjeta de 2 Gb sobra, dado que no se busca calidad sino creatividad, sube el iso a 400 y ponla en automático.
Ideas:
Lleva siempre la cámara contigo.
Utilizala de noche y de día.
Hacer lomografía digital no interrumpe tu vida cotidiana, forma parte de ella.
Dispara desde la cintura o desde donde quieras.
Acercate todo lo que puedas a tu objetivo (Robert Cappa)
Puedes elegir pensar lo que haces, eso evitará que hagas un número enorme de fotos inútiles.
Se rápid@.
No utilices tu visor digital, sólo dispara, luego siempre puedes verlo en tu ordenador.
Puedes disparar a todo lo que quieras, que en un dia serás incapaz de llenar la tarjeta.
Utiliza un software que cree el efecto lomográfico automático que desées.
No des demasiada importancia a estas ideas.
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1 comentario:
Hola Josevi,soy una fiel seguidora tuya y cada dia me impresionan mas la fotos tan buenisimas que haces, sigue asi enseñandonos los trucos para saber capturar cada instante. Gracias.
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